jueves, 3 de diciembre de 2009

Estimado vecinos:

Pasamos a informaros de las gestiones realizadas hasta la fecha por la Junta Directiva de la Asociación:

En primer lugar entre los días 23 al 26 del pasado mes de Noviembre hemos asistido a las reuniones de las Comisiones de Trabajo de la Junta de Distrito Centro, en las que hemos entregado el dossier cuyo contenido esta publicado en este blog y además documentado con las fotografías que demuestran aquello que decimos, haciendo la entrega, en solicitud, de que forme parte integrante del acta de la reunión de trabajo.

Asimismo, el día 26 se pusieron en contacto con nuestra Asociación, la de Comerciantes ASEMCO, para informarnos que la empresa ADIF había detenido las obras ya iniciadas por el Ayuntamiento en el tramo de calle Cuarteles comprendido entre Plaza de Toros Vieja y la Calle Conde Duque de Olivares con el argumento de que esta calle, Cuarteles al formar parte del corredor ferroviario perteneciente a ADIF, es esta quien tiene la potestad de autorizar o no la ejecución de las obras. El resultado es que el tramo descrito de las aceras del lateral izquierdo una vez quitados los árboles y levantados todos los alcorques que lo contenían quedando reducida a un metro de anchura, los peatones a duras penas tienen espacio para andar y los comercios metidos en una dinámica de reducción de sus posibilidades comerciales y más en estas fechas navideñas, de lo que se desprende la siguiente consecuencia, los ciudadanos quedamos emparedados entre dos Administraciones Publica, una ADIF que pertenece al Ministerio de Fomento y por otra parte el Ayuntamiento. A la vista de esta situación decidimos de forma conjunta tanto comerciantes como nosotros visitar a los responsables de las obras del Ayuntamiento quienes nos dieron las explicaciones oportunas y la promesa de que los trabajos se reiniciaban de forma inmediata, cosa que han cumplido y por otra solicitar una entrevista con el Gerente Territorial Sur de ADIF para que se limen aquellas diferencias que para evitar prolongar en el tiempo las incomodidades de las obras a los vecinos, entrevista que hasta la fecha no se ha realizado.

Otro de los asuntos tratados es la información de que los contenedores de basura no se van a soterrar, sino que se van a ubicar encima de las aceras. Expuesto esto a los representantes del Ayuntamiento nos argumentan que por un lado el soterramiento conlleva problemas de índole técnico y por otro estratégico por parte de la Empresa Municipal LIMASA sobre estrategia de recogida de residuos sólidos, es decir que en este asunto intervienen distintas áreas de competencias municipales. Otra solución seria la de retranquear las aceras de nueva construcción para habilitar contenedores habituales. Por nuestra parte nos opusimos a estas soluciones, exigimos el soterramiento de los contenedores y vamos a presionar en todas las áreas del Ayuntamiento comprometidas en este asunto. No entendemos que una zona llamada a ser la entrada al centro de Málaga de múltiples viajeros, se encuentren nada mas llegar con unas calles totalmente reformadas y con los antiestéticos contenedores de basura al aire y la pestilencia de los mismos especialmente en verano por falta de mantenimiento y limpieza de los mismos.

En cuanto a la reunión de la Junta Directiva junto con los vecinos que asistieron a esta sesión se plantearon los siguientes asuntos:

1. - Personas indigentes que han establecido su residencia debajo del puntes ultimo del río, en la esquina entre Plaza de Toros Vieja con Pasillo de Matadero, con la posibilidad de que una crecida inesperada por lluvias torrenciales típicas en Málaga ponga en peligro sus vidas. Con independencia de este riesgo, se dedican a arrojar todo tipo de objetos al agua, especialmente carritos de supermercados y acumulación de basura en las escolleras que agrava mas aun la situación insalubre del río, necesitado de una intervención integra de retiradas de lodos y basura de su fondo así como reciclado continuo de sus aguas. Sobre este asunto tendrían mucho que decir las personas que residen en sus márgenes especialmente en verano.

2.- Otra de las cuestiones que plantean aquellos vecinos que tiene su residencia y la salida de sus garajes en Pasillo del Matadero es la odisea y el riesgo de incorporarse a este vial dada la velocidad con la que circulan los vehículos. Solicitan alguna solución que pueda restringir y aminorar este riesgo como algún radar, discos de limitación de velocidad o algún tipo de obstáculo en el suelo. Se han dado ya numerosos casos de accidentes por esta causa.

3. - El semáforo situado en calle Cuarteles con el cruce con Plaza de Toros Vieja induce a confusión ya que indica señales contradictorias para los conductores de los vehículos lo que acentúa mas el caos circulatorio en la zona e incremento de la polución acústica a causa de los distintos avisos continuos entre los que paran en el semáforo y aquellos que le siguen.

4. - Se volvió a plantear la barrera arquitectónica que supone el puente en el que finaliza calle Salitre y la petición de que se gestiones ante el Ayuntamiento soluciones alternativas para las personas disminuidas físicamente.

Seguiremos trabajando para mejorar el barrio.
Nuestras reuniones las realizamos todos los jueves a partir de las 6 de la tarde en la Calle La Serna 10 ( Centro Municipal Sociocultural) Junto al Mercado del Carmen.