sábado, 21 de noviembre de 2009

Felicidades y Dosier de reivindicaciones

Estimados vecinos,

Tenemos que felicitarnos porque en el día de hoy 21/11/2009, ya hemos obtenido nuestra primera reivindicación. El agujero que estaba abierto en la esquina entre calle Salitre y Plaza de Toros Vieja con restos de obra e instalaciones al aire, ha sido cerrado esta mañana.
Se trata de una terminación provisional, pues continuan los problemas con la entrega de la obra y se mantienen ciertas instalaciones provisionales de obra.
Pero hay que reconocer el logro, agradecer el gesto al ayuntamiento y ser conscientes que estamos en el camino adecuado.
Sin lugar a dudas el camino es el de la unidad del barrio, aunando esfuerzos y haciendo grupo. Por lo que os esperamos cualquier jueves entre las 18.00 y las 19.00 horas en el Centro Municipal Sociocultural de calle La Serna nº 10, junto al mercado del Carmen.

Así mismo tengo que informaros que esta mañana, nuestro vicepresidente ha hablado con uno de los concejales de nuestro Ayuntamiento y le ha hecho llegar el intención de todo el ayuntamiento de colaborar con el barrio.

A continuación os informo del dosier de reivindicaciones al Ayuntamiento de Málaga. Como os decia ya existe un punto resuelto, por lo que ya habría que actualizar, pero como estoy convencido que dentro de un par de semanas habrá que volver a actualizarlo publicaremos este por ahora.
El dosier contiene fotos, para que sea mejor entendido y seguido por los representantes municipales, sin embargo en la presente edición las he borrado. No obstante el texto basta para explicarse.
Hemos incluido todas las reivindicaciones que nos habeis hecho llegar, algunas corresponden a puntos independientes y otras han sido consideradas como puntos generales.
Este dosier no contiene un gran numero de proyectos que tenemos pensado para el barrio.


DOSIER DE MEJORAS A REALIZAR EN EL BARRIO


A.- TRÁFICO RODADO, APARCAMIENTO Y ESTACIONAMIENTO Y ACCESIBILIDAD CIUDADANA.

Todo el barrio en general, aqueja de una falta de aparcamiento que está repercutiendo en molestias, suciedad, problemas vecinales.
Este problema se ve fuertemente condicionado por la situación céntrica del barrio, especialmente en fechas de gran afluencia al centro. El gran número de obras que se están realizando que en el propio barrio y sus inmediaciones, con modificación del trafico, que conlleva molestias considerables y recorridos absurdos para trayectos mínimos. Como podemos mencionar entre otros el futuro edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
La continua eliminación de aparcamientos provisionalmente durante el trascurso de las obras y definitivamente con las nuevas urbanizaciones. El fuerte impacto de la crisis, lo que repercute en el escaso uso de los aparcamientos públicos.
Queremos destacar la actitud cívica de los vecinos, recordando que en otros barrios de la ciudad estos problemas se han resuelto con movilizaciones y enfrentamientos de los vecinos con la Administración Local y las Fuerzas del Orden Público Municipal. Situación desagradable y que nadie quiere tener presente, pero que es un hecho destacable en comparación con nuestro barrio.

Por ello solicitamos, que se ordene de forma coherente el trafico rodado, convencidos que es muy mejorable. Que se ofrezcan aparcamientos alternativos durante el trascurso de las obras, en aquellas zonas o inmediaciones donde se garantice la seguridad de los vehículos estacionados. Que se tengan en cuenta las necesidades de aparcamiento en los nuevos proyectos, en aquellas zonas o calles en las que se pueda considerar la situación de aparcamientos. Se ofrezcan ayudas para la adquisición de plazas en propiedad o alquiler, pudiendo ser definitiva, transitoria, compartida, etc. Se tenga en cuenta la consideración de barrio céntrico, respecto a tráfico y aparcamiento en aquellas fechas de fuerte afluencia de público al centro.
Sin señalar especial importancia respecto a lo mencionado queremos mencionar los siguientes puntos:

1.- Calle San Andrés. Estacionamiento sobre las aceras, en toda su longitud, lado izquierdo en dirección al río.

2.- Calle Ancha del Carmen girando hacia calle Malpica. Dificultad de realizar el giro los vehículos, por encontrarse vehículos estacionados en la misma esquina estrechándose el paso.

3.- Calle Ancha del Carmen. Problemas de accesibilidad, los vehículos estacionan sobre el mismo paso de cebra.


4.- Calle Montalbán esquina con calle Angosta del Carmen. Inexistencia del paso de cebra. Vehículos estacionados impiden el paso de peatones.

5.- Acceso aparcamiento de los bloques de la Plaza de la Misericordia, calle junto a la Iglesia del Carmen. Dificultades para entrar por estacionamiento de vehículos en la calle de acceso.

6.- Calle Canales esquina con calle Jacinto Verdaguer. Inexistencia de paso de cebra, con invasión del paso por los vehículos estacionados.

7.- Calle Arcos esquina con calle Montalbán. Invasión de vehículos estacionados sobre los pasos de peatones, impidiendo la accesibilidad de los peatones.


B.- LIMPIEZA, SANEAMIENTO Y SALUBRIDAD.

En general todo el barrio presenta un alarmante aspecto de dejadez y suciedad, con nula actividad en lo referente a salubridad e higiene.
Aceras muy sucias, con restos de residuos orgánicos, manchas de residuos de distintas actividades no reguladas o controladas que se dan en el barrio. Heces de animales y restos de alimentos para los mismos. Propagandas en las fachadas y mobiliario urbano. Inadecuada situación de los contenedores de basuras y nulo mantenimiento y limpieza de los mismos. Restos de mobiliarios arrojados o depositados en vía pública. Mendicidad que arroja sus despojos o sacan de los contenedores de basura y los arrojan en sus inmediaciones.

En referencia a lo anterior solicitamos: Limpieza con mayor periodicidad sobre las aceras. Control de las actividades poco cívicas que conllevan suciedad. Adecuada ubicación de contenedores y limpieza y mantenimiento de los mismos. Los nuevos proyectos de reurbanización contemplen la disposición de los contenedores de residuos soterrados. Se eliminen la suciedad sobre las fachadas y mobiliario urbano, en especial las farolas y semáforos antes de ser repintados. Limpieza general de las calles cuando son inauguradas.
Entre otros mencionamos los siguientes:

1.- Glorieta Blas Infante. Contenedores de residuos (papel, vidrio etc.) ubicados encima de las aceras.

2.- Monumento a Blas Infante. Sucio y ennegrecido, sin mantenimiento ni limpieza.
2.- 3.-
3.- Calle Malpica esquina con calle Cuartelejos. Solar procedente de derribo reciente sin actividad edificatoria. Objeto de depósito de restos y basuras. Vallado de obras deficiente sin la función de protección.

4.- Contenedores de residuos urbanos situados en calle Callejones del Perchel, justo en la puerta de acceso al Mercado del Carmen. Estos contenedores son utilizados por los comerciantes del Mercado para depositar los residuos de sus comercios, no considerándose las horas de deposito, ya que el mercado cierra al medio día, ni arrojándose en bolsas cerradas como contempla la norma municipal. Este hecho es especialmente insalubre y molesto durante los meses de verano en el que los deshechos soportan las horas de mayor calor y proliferan las moscas y otros insectos, con olores pestilentes, que llevan soportando los vecinos durante demasiados años, afeando una zona de obligado paso para los turistas.
Hace años el Ayuntamiento prometió la sustitución de los contenedores actuales por otros más modernos de pedal. Así mismo solicitamos sean considerados los residuos del mercado como de actividad comercial, dándoles el tratamiento independiente del de residuos urbanos y sean eliminados por otras vías, no dejándose depositados en las inmediaciones hasta su recogida nocturna.
Lejos de seguir esperando los depósitos de pedal, esperamos que todos los contenedores del barrio sean sustituidos por los contenedores de residuos soterrados.


C.- ZONAS VERDES, PARQUES Y JARDINES, EQUIPAMIENTO DEPORTIVO y CULTURAL.

Los parques y jardines adolecen de las mismas características que el resto del barrio, cierta dejadez en su mantenimiento y limpieza.
En ocasiones la disposición de los jardines responde a una equivocada ubicación y diseño, por lo que estorban o dificultan el paso de peatones o incluso obligan a realizar absurdos recorridos. Estos diseños también pueden ser equivocados porque se colocan plantas que necesitan de un riego constante o mantenimiento profuso, por lo que al no ser atendidos terminan por presentar un lamentable aspecto.
La mayoría de los arboles del barrio escasean de la necesaria poda estacional y de la vigilancia de plagas o enfermedades, incluso del relleno de tierras en sus alcorques. Por lo que terminan molestando a los vehículos estacionados, ensuciando las aceras y molestando a las viviendas de los pisos bajos.
También es necesario mencionar que ciertos alcorques de arboles de calle Salitre son usados para el deposito de residuos industriales, como neumáticos de ciclomotores o motocicletas, así como invasión de su espacio para estacionar las mismas o depositar objetos o realizar actividades de reparación de las mismas.
Sería deseable mayor atención y cuidado en el riego, en la retirada de restos de vegetación seca o mala hierva, reposición de plantas secas y tierra vegetal, poda, enfermedades y vigilancia en el inadecuado uso de los alcorques.
Por otro lado, el barrio carece de zonas deportivas y zonas verdes amplias que permitan el esparcimiento y disfrute de los vecinos.
Igualmente sería deseable un mayor impulso del carril bici y de la biblioteca municipal.


D.- SEGURIDAD

El barrio sufre bastante situaciones de inseguridad: Robos a viandantes, comercios viviendas, y vehículos. Incendios intencionados vehículos, especialmente en las calles Salitre, San Andrés y Jacinto Verdaguer e inmediaciones. Se registran actividades de menudeo y pequeño contrabando. Indigencia con ocupación de vía pública de colchones heces y orines, y restos de alimentos, especialmente en pasajes, solares y rincones. Molestias por mendigos o limosneros, incluso con síntomas estar ebrios, especialmente en la avenida Explanada de la Estación, dando mala imagen al turismo y situaciones de inseguridad. También se registran ruidos durante las horas nocturnos los fines de semana por el paso de jóvenes que vuelven del centro, incluso se empiezan a registrar botellones los fines de semana antes de llegar al centro.
Por lo que solicitamos: Mayor vigilancia policial, especialmente a horas nocturnas y medio día, controlar la mendicidad y la indigencia, las actividades insalubres o molestas, los botellones y los robos. Para lo que proponemos se potencia la policía a pie, las cámaras de vigilancia, la posibilidad de cerrar los pasajes a las comunidades y un puesto permanente o móvil de atestados.
Podemos mencionar, no en menoscabo de otros y por documentar un problema permanente, el siguiente punto:

1.- Calle Cuartelejos. Solar, con pronunciado aspecto de abandono, utilizado como asentamiento de personas marginales.


E.- OTROS

1.- Calle Canales. Aceras con dimensiones desiguales, una de ellas sobre dimensionada. Falta de aparcamiento en la zona.
Solicitamos aparcamientos reurbanización de la calle. Mejoras en el pavimento de acerado y de la calzada. Ubicación de arboles sobre alcorques. Aumento notable del número de plazas de aparcamiento, en batería en el lado sobredimensionado y en cordón en el otro lado.

2.- Calle Jacinto Verdaguer, en su tramo entre el Hotel Montes Málaga y la obra del futuro edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La calzada con desnivel y carece de imbornales de saneamiento de pluviales, por lo que se producen importante encharcamientos.

3.- Calle Salitre.
3.1.- Obra inacabada.
a) Han pasado meses de la terminación del aparcamiento y queda por terminar de cerrar una zona abierta en el pavimento con instalaciones al aire.
Solicitamos una rápida y definitiva terminación y solución de todos los problemas que han quedado pendiente por su irregular terminación.
b) También existe trabajos de pintura sin terminar como en los petos de hormigón de la entrada para vehículos desde calle San Andrés, y la barandilla metálica realizada con tubos metálicos en la salida para vehículos hacía Pasillo de Matadero.
Estos trabajos deben ser terminados cuanto antes.
c) Hay una pantalla de refrigeración o ventilación, al menos eso parece, de unos dos metros de altura aproximadamente a la altura de la salida de vehículos hacia Pasillo de Matadero, esta pantalla produce un fuerte impacto visual y esta sin terminar.
Solicitamos su terminación provisional y su sustitución y eliminación por otra solución que repercuta menos visualmente.
d) Al final de la calle y también al principio existe un castillete de electricidad con instalaciones de acometida provisional que no ha sido retirado.
Solicitamos la terminación definitiva de la obra y la retirada de los elementos auxiliares de apoyo a la construcción.

3.2.- Además de estos inconvenientes por no estar la obra terminada, existen otros por falta de calidad en la obra y por defectos en su ejecución.
a) Así podríamos mencionar respecto a la calidad en el proyecto, la falta de carril bici, y contenedores de residuos soterrados, asuntos estos de los que esperamos que prontamente se le de una adecuada solución.
b) Sin embargo el hecho más grave, por la alta probabilidad y gravedad de accidentes y por el derroche de tiempo y energía que conlleva, es el cruce de carril bus y vehículos privados que se produce al final de calle Salitre en su conexión con Pasillo Matadero. Somos conscientes de la dificultad de solucionar este grave problema en estos momentos, pero es necesario mencionarlo, ya que debía haberse tenido en cuenta en el proyecto. Este problema deberá ser solucionado en futuras remodelaciones y modificaciones del tráfico en Pasillo de Matadero, especialmente cuando pueda por fin darse una solución al río.
c) Respecto a los defectos en la ejecución de la obra, podemos mencionar entre otros menos aparentes: losas de pavimentos sueltas y sellados levantándose, riego para jardinería que no funciona, tierras de alcorques perdiéndose y produciendo agujeros peligrosos.

3.3.- Por último respecto al tramo de calle Salitre en obra mencionaremos tres puntos.
a) El estado en el que ha quedado la actividad comercial, a penas ningún negocio a conseguido sobrevivir a la dilatación del final de obra por lo que se acumula la suciedad sobre la fachadas de locales y edificios. Solicitamos ayudas para reemprender negocios en la calle y limpieza general de fachadas o ayudas a las comunidades para tal uso.
b) Segundo el cableado eléctrico apoyado sobre las fachadas que han quedado a la vista al ser retirados los altos arboles que lo ocultaban. Solicitamos que estos cables vayan siendo retirados conforme se van remodelando las calles. En unión con el punto anterior se podría realizar un programa a la rehabilitación de fachadas en la línea de cómo se realizó y sigue realizándose en el centro, con el objetivo de ordenar y homogeneizar el aspecto de las carpinterías, barandillas, toldos y persianas en los huecos de fachadas, así como restaurar fachadas y portales.
c) En tercer lugar mencionar que todos los días, varias veces al día, incluso durante las altas horas de la madrugada, se realizan trabajos de desatoros en un pozo de saneamiento situado en la esquina de calle Salitre con Plaza Toros Vieja a pocos metros de la zona sin terminar con instalaciones al aire. Esto produce molestias de olores, ruidos y trafico, destacable las molestias a altas horas de la mañana y que todos los días se producen incluso hasta de seis horas díarias. Numerosos vecinos se han interesado por el hecho y existe bastante enfado entre los vecinos por este hecho.

3.4.- Respecto a la calle Salitre en toda su longitud, mencionamos problemas comunes al resto del barrio, pero que de algún modo se manifiestan con su propia idiosincrasia en esta calle.
a) Podemos mencionar publicidad sobre vallados y fachadas de locales cerrados.
b) Nulo mantenimiento de jardinería y arbolado como poda o riego, con arboles secos o sin poda y los nuevos que se encuentra sobre el aparcamiento sin riego. Vegetación sin control creciendo sobre el seto intermedio sobre el aparcamiento y plantas ornamentales secándose. Los alcorques vacios utilizados como plazas de estacionamiento de vehículos.
c) Utilización de los alcorques y vías publicas para el depósito de basuras y de restos de actividades industriales, como neumáticos de ciclomotores y motocicletas y vertido de aceites.
d) Reparación y estacionamiento de motocilcletas y ciclomotores sobre los alcorques y acerado, incluso conducidas sobre los acerados.
e) Vertido de desechos de las actividades industriales antes mencionadas en los contenedores de basura, también se produce este hecho en el contenedor de basuras que se encuentra al entrar al taller de vehiculos situada en calle San Andrés.
f) Ocupación permanente de plazas de aparcamiento para uso lucrativo industrial descrito anteriormente, por desarrollar una actividad industrial con falta de recursos y medios en un lugar inadecuado para ese uso.
g) Contenedores de basura fuera de su ubicación, por falta de una ubicación definitiva y adecuada.

Solicitamos darle una solución rápida y definitiva a este tramo de calle, planteándose soluciones adecuadas y eficaces para estos problemas y molestias. Se tenga en cuenta el uso industrial de ciertos establecimientos, exigiéndoles una solución definitiva a sus desechos y un tratamiento adecuado a los mismos, así como reconsiderar la conveniencia de mantener ciertos usos industriales en zonas céntricas y de fuerte afluencia y paso de turismo y público.

4.- Convento de San Andrés desde la Plaza de la Misericordia. Solución definitiva.

5.- Plaza de la Misericordia.- Los vecinos de esta plaza padecen desde siempre los siguientes problemas:
a) Las tuberías de desagüe de la plaza se encuentran integrada en un sistema de tuberías que unifica las tuberías de los bajantes de los bloques con las tuberías de desagüe de la calle, todos ellos colgados del techo dentro del garaje. En la citada plaza existen varios establecimientos de restauración permitidos por el Ayuntamiento con la recaudación inherente a esta actividad por parte de las arcas municipales, esta plaza es de libre circulación para los ciudadanos y para aquellos clientes de los establecimientos citados.
La evacuación de las aguas de lluvias se realiza a través de las rejillas que se muestran en las fotografías que terminan atorándose de colillas, papeles, desechos orgánicos de los clientes de los establecimientos descritos, produciéndose su atoro y la inundación haciendo impracticable la plaza para el acceso a los portales de las viviendas
Como precaución, la Comunidad de Vecinos hasta ahora viene corriendo con los gastos de mantenimiento de las rejillas y cargando en su cuenta el pago de aquellos desatoros necesarios para evitar a la vez la inundación del garaje ubicado debajo de la plaza. Si es una plaza de libre circulación ¿por qué tenemos los vecinos que correr con los costes de desatoro y mantenimiento?
b) Esta plaza es peatonal, los propietarios de las motos no respetan esta condición y aparcan las mismas donde les parece bien. El Ayuntamiento coloco tres bolardos entre la entrada al garaje y el acceso a la plaza; ya han destruido el central para facilitar la entada.
c) Frente a los portales de los bloques existe una pequeña superficie ajardinada, ubicada asimismo sobre el garaje, pues bien no esta debidamente impermeabilizada y cuando llueve, el agua que recoge esta superficie se filtra por el techo del garaje. La Comunidad ha tenido que proteger a los vehículos de la zona afectada con paneles metálicos colgados del techo, pero aun siendo grave esta circunstancia, hay que tener en cuenta que el agua que se filtra al nutrirse de la tierra del jardín esta compuesta por ácidos que están desmoronando las tabicas del techo del garaje. Este proceso padecido durante años podría causar el derrumbamiento del mismo
d) Igualmente el acceso a este garaje se realiza mediante una calle que asimismo da acceso a la plaza, esta prohibido por el Ayuntamiento el aparcamiento integral de cualquier vehículo, pues bien, no se respeta en ningún momento y rara vez la policía municipal hace acto de presencia para ordenar esta situación. Pero con independencia de las molestias e incidentes que causan a los propietarios de los aparcamientos, se han producido tres incendios, dificultando seriamente los vehículos aparcados indebidamente el acceso de los bomberos al garaje.

6.- Registro de obra empotrado en el pavimento situado en la plaza de entrada al Centro Municipal Sociocultural del Ayuntamiento y el Mercado del Carmen. Contiene cableado eléctrico, pudiendo ser potencialmente peligro al contacto. También es utilizado para esconder objetos de personas que se encuentran viviendo en la vía pública, por lo que también conlleva peligro por incendio.

7.- Puente del Carmen. Problemas de accesibilidad, el desnivel que presenta el puente con respecto a la calle Pasillo del Matadero y calle Alemania está resuelto mediante 17 escalones, es especialmente destacable esta barrera arquitectónica si tenemos en cuenta las distancias que existen entre los pasos más cercanos. Aspecto de estar sin terminar con un diseño inadecuado al invadir los pilares la acera de la calle Pasillo del Matadero. Mal estado del pavimento en el puente del Carmen, con roturas y desniveles que provocan encharcamientos.